domingo, 17 de octubre de 2010

"Platón"

Platón (428-347 a. de C.)



Nació en Atenas su verdadero nombre era Aristocles. Platón cuyo seudónimo significa ¨ ancho de espaldas ¨.
Perteneció a una clase social alta lo que le permitió recibir una educación esmerada en materias como: Literatura, Música, Gimnasia, Pintura, Poesía etc.
Inicio sus estudios Filosóficos con Cratilo, discípulo de Heráclito y los perfecciono a los 20 años, con Sócrates. Fue discípulo de este y recibió su influencia.
Tras la muerte de Sócrates, Platón se dedico a viajar.

En Egipto y Cirené entro en contacto con el saber matemático y astronómico de su tiempo.
A los 40 años de edad fundo la Academia, primera escuela filosófica organizada en plan pedagógico. Enseño en ella durante 20 años los mas diversos temas: Filosofía, Matemáticas, Astronomía, Zoología etc.
Los años de la Academia fueron los de su madures creadora y durante ellos escribió sus obras mas importantes: Apodología de Sócrates, 34 diálogos y 13 cartas (quizás apócrifas). La obra Platónica es una de las primeras obras verdaderamente Filosóficas por lo que tiene de saber totalizador y universal, ya que trata de los mas diversos aspectos de la cultura: político, ético, físico, astronómico, teológico, etc.
Platón sufrió la influencia de Pitágoras adopto elementos del orfismo.

De Parménides aprendió que la auténtica realidad es eterna, inmutable e intemporal.

De Heráclito extrajo la visión critica del inmovilismo parmenídeo.

De Sócrates, la preocupación por problemas Éticos y sus ideas Políticas Aristocráticas y Antidemocráticas.


Ideología de Platón
Platón expuso su doctrina en forma de diálogos, en su época era preponderante la forma de comunicación oral y por eso el diálogo es la forma de escribir que más se asemeja a la de hablar.
El centro de la filosofía de Platón lo constituye su teoría de las formas o de las ideas. En el fondo, su idea del conocimiento, su teoría Ética, su Psicología, su concepto del Estado y su concepción del arte deben ser entendidos a partir de dicha perspectiva.
Para Platón, el mundo inteligible es el único mundo que se merece verdaderamente el nombre de realidad, pues el es quien proporciona las formas, las ideas, los modelos, de los cuales el mundo natural no es mas que mera copia.

Utopías
Platón fue el autor de la primera utopía política de la Historia de la cultura. Una utopía es la descripción de una imaginaria sociedad perfecta, con un carácter programático.
En términos actuales, Platón es una especie de régimen de dictadura de los intelectuales (política).


La obra de Platón está escrita en forma de diálogos y puede dividirse en cuatro etapas:
Diálogos socráticos o de juventud. Se caracterizan por sus preocupaciones éticas. Influidos por Sócrates. Se destacan: Apología, Ion, Critón, Protágoras, Laques, Trasímaco, Lisis, Cármides y Eutifrón.
Época de transición: Se caracteriza por cuestiones políticas, aparece un primer esbozo de la Teoría de la reminiscencia y trata sobre la filosofía del lenguaje. Destacan: Gorgias, Menón, Eutidemo, Hipias Menor, Crátilo, Hipias Mayor y Menexeno.
Época de madurez o diálogos críticos: Introduce la Teoría de las Ideas en esta fase, y desarrolla con más detalle la de la reminiscencia. Se trata de distintos mitos. Destacan: Banquete - también conocido como Simposio, Fedón, República y Fedro.
Diálogo de vejez o diálogos críticos: Revisa sus ideas anteriores e introduce temas sobre la naturaleza y la medicina. Destacan: Teeteto, Parménides, Sofista, Político, Filebo, Timeo, Critias, Leyes y Epínomis
Filosofía Platónica

Platón primer gran filósofo ateniense nos deja una amplia obra escrita. Discípulo del polémico Sócrates y creador de la Academia, que mantendrá su actividad hasta el s. VI de nuestra era, (en el año 529 fueron cerradas todas las escuelas filosóficas por orden de Justiniano), su pensamiento ejercerá una gran influencia en el desarrollo de la filosofía.

Atenas:

El filósofo permaneció en Atenas y debió de morir allí alrededor del 347 a.C.. En este período final de su vida continuó al frente de la Academia y escribió el Timeo, el Critias y Las Leyes, que quedaron inconclusas y después de un tiempo falleció.

Conclusión:

Platón es el primer filósofo griego cuya obra se ha conservado íntegramente y cuya influencia ha pesado más en la cultura occidental.
Siembra las semillas de la filosofía, política, psicología, ética, estética y epistemología.


¨ Lo que no sé, tampoco creo saberlo. ¨
Platón (428-347 a. de C.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario